jueves, 30 de octubre de 2014

Casco Viejo peatonal


¿Se han preguntado por qué los gendarmes cierran las algunas calles del centro los fines de semana? 
Pues no es porque les guste molestar al público automotor, resulta que hay un plan piloto para que el Casco Viejo en esas calles que se cierran los fines de semana sean permanentemente peatonales, exactamente igual como pasó con las calles Junín y Ayacucho en la plaza 24 de septiembre.
Esperemos que no aumenten las casas de extranjeros con cargos diplomáticos, como el caso del canciller de argentina que tiene el gustito de poder utilizar autos en la cuadra Junín a su gusto. Y no es que otros no lo hagan a sabiendas de que es ilegal. Pero bueno, de qué podría servir esta medida aparte de incrementar el endemoniado tráfico.


Al ser Bolivia un país ex colonia de España tenemos esta tradición arquitectónica de la plaza de armas, casi todas la ciudades y pueblos de Bolivia tienen este sistema con tal vez la excepción de algunos pueblos improvisados en carreteras con fines dudosos.

Y resulta de que todas la ciudades importantes de Bolivia es Santa Cruz la que posea la plaza más hermosa, exacto, nuestra 24 de septiembre es un belleza. Las demás ciudades, como Cochabamba y La Paz, debido a sus extremadamente radicales costumbres políticas, convirtieron sus plazas centrales en lugares serios, un tanto lúgubres y hasta peligrosos. En ciertos momentos de convulsión política, en la última plaza que desearían estar sería en la Plaza Murillo, si no pensemos en Gualberto Villarroel y seguro que llegarán a la misma conclusión.

Por estos motivos y tantos otros es que las movidas culturales de estas ciudades que en algún punto fueron más grandes de nuestra actual movida cruceña o siguen siendo, no tengo ningún temor a afirmar que La Paz es la capital cultural de Bolivia hoy por hoy, pero la pregunta es: ¿hasta cuándo? Bueno, no quiero decir que sus movidas culturales pudieran ser mejor o peor si no las hubieran alejado de sus plazas principales. Y también aclarar que no hablo de museos, por ejemplo el caso de Cochabamba, sino de dinamismo en su conjunto y el sentimiento de bienestar e identificación que produce nuestra 24 septiembre.


Lo que quiero resaltar es la posibilidad única en nuestro país de ser los primeros de dar este gran paso y volver peatonal nuestro Casco Viejo, convirtiéndolo en un lugar turístico por excelencia con proliferación de locales que a su vez promoverán y darán cabida a nuevos movimiento culturales. Esto sería un catalizador tremendo para ocupar el puesto de capital cultural de Bolivia.

Además crecería el valor simbólico de la plaza 24 de septiembre, ya que nunca dejó de ser un centro de recreación por excelencia de los habitantes de Santa Cruz y, de esta manera, al ser única y fuente de orgullo para los ciudadanos, nos ayudará a reafirmarnos como cruceños.

Ampliando nuestros horizontes y pensando en el mediano y largo plazo podemos ver lo que es mejor para nuestra ciudad.

No hay comentarios.: