jueves, 30 de octubre de 2014

En una sociedad en la que da miedo ayudar al prójimo...

“La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen mal
 sino por las que se sientan a ver lo pasa”


A pesar de que ha pasado tiempo desde que Einstein dijo eso, las cosas siguen siendo de la misma manera, o al menos aquí en la ciudad santa Cruz.
Es cierto que hay personas que se dedican a ayudar al prójimo pero en general, saliendo a las calles todos los días uno llega a notar que este no es un valor que muchos tienen.
En esta ciudad en la que el estándar de muertes y atracos en un día va a partir de 3, al ver a una persona herida, desplayada en el suelo, las personas se aglomeran, algunos a tomar fotos, otros piden ayuda, y el resto están de curiosos, pero ¿qué sucede cuando hay una persona en peligro en ese momento?, ó cuando están siendo atracados o amenazados con algún objeto corto punzante?, pues lo que sucede es que las personas no quieren involucrarse, y bueno, con justas razones, ya que arriesgarían su vida al hacerlo, sin embargo, hay personas respetables que tienen la valentía de arriesgarla.

Aparte del miedo a arriesgar su vida, las personas tienen miedo a ser involucradas. Un día estaba yendo con mi familia a cenar, y vimos que había gente aglomerada, al parecer a causa de un accidente automovilístico reciente, mientras mis padres se imaginaban y deducían como se pudo haber causado, yo m preguntaba por qué habían tantas personas y todos simplemente miraban, en vez de auxiliar a los heridos o por qué nadie se detenía y los llevaba a un hospital, entonces le pregunté a mi padre por qué él no lo hacía, entonces me dijo que si alguien se involucra en este tipo de acontecimientos, los policías te detienen y t involucran en el caso, aunque tus intenciones hayan sido simplemente las de ayudar. En un lugar donde eres culpable o te involucran en algo sin prueba alguna, tienes tus razones de temer, ya que la misma policía la nación te meterá en un montón de trabas burocráticas que te involucren con el fin de sacarte dinero.

Aunque las personas en santa cruz de la sierra tienen sus razones para no involucrarse en hechos problemáticos con el fin de ayudar, no siempre tienen que arriesgarse, hay cosas simples en las que se puede ayudar a los demás, pero eso ya es problema de la falta de valores e interés de las personas, cambiando de a poco con cosas cotidianas pronto podríamos cambiar hechos grandes y ayudar a más personas, uniéndonos con el mismo propósito, ayudar.


 Pongamos interés en las personas y cultivemos valores en nosotros, esto no solo nos ayuda a sentirnos autos realizados sino que nos ayudará en un futuro a cambiar nuestra sociedad.

No hay comentarios.: