lunes, 24 de noviembre de 2014

Una visita a Palmasola

Una entrevista a Nancy Antunovich Hurtado.

Denny es el hijo mayor de Nancy. Hace mas de cuatro años que el se encuentra encerrado en la principal cárcel del departamento de Santa Cruz, Palmasola. A través de este documento nos adentraremos en un día de visita a Denny.

¿Cómo comienza un día de visita para usted?
Bueno, yo primero agarro un móvil desde la casa, porque ya estoy un poco vieja para ir en micro. Llego a la cárcel, no,… y entonces hago cola para entrar.

¿Es muy conocida esta acción en varios establecimientos públicos, el hecho de que para ganar dinero existen personas  que se forma en la fila solo para  cobrar por los puestos, pasa esto en Palmasola?
Bueno, la verdad es que antes existía si, ehh estas personas que se formaban y vos les pagabas 20, 30 pesos pero luego se hizo muy caro, cobraban 50 hasta 70 y ya los sacaron. Ahora tengo que llegar temprano tipo siete y media, ocho de la mañana y hacer cola hasta las diez de la mañana.

¿Luego de pasar la fila, como continua su entrada a las visitas?
Tengo que pasar una primera reja donde pago diez pesos y me colocan una manilla, luego a una segunda donde me revisan las bolsas, y llego a una tercera reja donde también pago diez pesos y me revisan de cuerpo entero, generalmente lo hace una mujer, pero si ese día no están de turno, me revisa un hombre, después de eso  me colocan un sello en el brazo.

¿Cuánto dura una visita generalmente?
Dura… desde las una hasta las cinco de la tarde, yo siempre me quedo hasta las cinco cuando voy, porque si queres salir antes tenes que pagar diez pesos.

¿Por qué le cobran por salir antes?
No sé, nunca he preguntado.

¿Es difícil de preguntar, pero como usted ya ha entrado al recinto que es según sus experiencias lo más triste que ha observado?
Lo más triste es , que siempre que voy , existen unos maleantes cuyas familias no los visitan , se olvidan de ellos, o ya no los quieren no les llevan nada, y vos llega y te dicen: “mamita , tía regálame 50 centavos , aunque sea 20 centavos , por favor, no he comido en dos días…”, y realmente  da mucha pena porque son esqueletos andantes y les regalas , pero lo malo es que no podes confiar porque les das pero no sabes si de verdad lo van a utilizar para comer o para comprar droga.

¿Para comprar droga? ¿Existe el libre mercado de drogas en la cárcel?
Claro,..claro que existe si por eso la gente cuando los encierran a sus hijos más que miedo de que estén ahí , tienen miedo de que se hagan drogadictos o que sigan consumiendo drogas, o que se metan en problemas con las mafias de la cárcel , porque es muy peligroso….generalmente la gente prefiere pagar a las autoridades antes que dejar que sus hijos entren y que nunca más salgan o salgan peor.

¿Hablando del anterior hecho sobre esos jóvenes que le piden dinero para comer, no es obligación del estado y de la misma cárcel dar de comer a todos los prisioneros?
Es que es difícil, porque entran dos, sale uno, o entran tres y es todos los días, no es solo cada mes. Entonces lo que se acostumbra en la cárcel es cocinar en… una olla del tamaño de un turril, y los de la cárcel tienen que hacer cola desde las ocho hasta que se acaba la comida. Y si se termino, se termino los otros ya se la verán.

¿Cuando usted visita a Denny , lo hace regularmente? ¿Se le permite llevar algún alimento, debido a lo complicado que es conseguir comida?
Claro, siempre le llevo colchas, refresco congelado, diez pesos de pan, shampoo, jaboncillo esas cosas que pueda guardar.

¿Si a usted le parece apropiado podríamos saber cómo pasa las horas libres que supongo debe tener  su hijo?
El… trabaja a veces cocina , o hace artesanías con objetos reciclables o cascaras de coco.

No hay comentarios.: