martes, 2 de diciembre de 2014

"La mujer cumple sus funciones de servir, limpiar, complacer y obedecer."

En el país la violencia forma parte de la cultura boliviana, sin discriminación a raza, sexo, género, clase social. Existen  datos que hacen referencia a la violencia que se dan en los colegios, entre los mismos niños y niñas. Manifestaciones y linchamientos en comunidades de todo el país. Muertes provocadas a mujeres, las cuales están la mayoría entre 18 a 30 años de edad.
El comportamiento equivoco de las personas, hace  que el caos asuma el control total. Las formas correctas de responder a la violencia, no es con más violencia sino con denuncia y la posterior sanción que se tome. La educación forma parte primordial e importantísima, puesto que con un conocimiento sobre los derechos, deberes y obligaciones; normas acerca de conductas y valores; el respeto de sí mismo y para con los demás, según especialistas como el sociólogo… Héctor Martínez; Bolivia se encontraría en el camino de la cultura moderna y abierta en oportunidades además de libre pensamiento y proyección.
El accionar del gobierno ante la alerta roja, sobre los femenicidios en todo el país en el año 2014 deja mucho que desear, puesto que no responde a las incógnitas, que genera la inseguridad de sobrevivencia fémina ya que los casos siguen aumentando en cifras y las sentencias de los agresores no llegan ni a 10 . Aunque  cabe destacar que existen proyectos del Gobierno  que se implementaron a lo que lleva de la gestión del 2014, estos se encargan de abrir “call centers” que se encarguen de tomar nota, sobre las denuncias recibidas para crear carpetas y abrir posteriormente un caso, que será presentado a la defensoría de la mujer.
El gobierno asegura a la prensa y al país, que el nivel de violencia ha disminuido, el riesgo se ha controlado y que la situación para las mujeres ha cambiado y que no existen más aquellas ataduras machistas, que condenen a la libre expresión femenina en el país. (Tele comunicado PAT, ATB, BOLIVIA TV.)



Fotografía por Kavi Justiniano
 
 


Fotografía por Kavi Justiniano 
“Si acatamos la ley de ojo por ojo, todos terminaremos ciegos…” (Fragmento de la crónica, La gacela violadora que fue ejecutada por la mona Boliviana.)










 
Amanda Dávila, Ministra de Comunicación.
·         Plantearon el miércoles 26 de noviembre de 2014 en la ciudad de La Paz los primeros decretos institucionales contra los agresores.

Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo.
·         Brindó las estadísticas de femenicidios siendo un total de 16 hasta la fecha.

Información brindada cordialmente gracias a la casa de la mujer.
·         Martes 25 de septiembre, en la plaza principal 24 de septiembre se dio a cabo diferentes actos por el día en contra de la violencia hacia la mujer, con el apoyo del gobierno municipal de Santa Cruz, la casa de la mujer, brigadas parlamentarias y ciudadanas con testimonios reales de sus vidas como víctimas de agresiones intrafamiliares.
·         De enero a septiembre de este año se tiene datos de 1500 casos de violencia en Bolivia.
·         De 15 a 20 casos son denunciados diariamente en Santa Cruz.
·         A lo que va del año ya van más de 600 casos denunciados de violencia intrafamiliar, estupro, violación, intento de homicidio a nivel nacional.

CORTESIA DE : Desconocido.com
·         En palmasola hay actualmente 342 casos de los cuales solo 5 hasta el momento están con sentencia.

 
Se habla de cifras o de personas?, la frialdad con la que se majean los datos y todavia,  cual es la reacción de las personas frente a la violencia extrema  que se vive diariamente.
Partiendo no solamente de los agresores, violadores que obviamente son personas que en muchos casos están incompetentes por desórdenes mentales, sino también nos dirigimos directamente a las víctimas que no denuncian, que asumen y otorgan el silencio como una aceptación a lo que les sucede.
El caos y la violencia son reacciones que se  detonadas por el gatillo de la ignorancia y mentalidad muy cerrada,  ya que cuando no existe comprensión, comunicación entre las personas no es posible un dialogo que sea sano y productivo,  entonces la respuesta es Violenta y muy bárbara.
“Yo no estaría con un chico que me lastime físicamente, obvio lo mandaría de vuelta por donde vino. Tan necesitada de compañía no estoy, gracias. En serio escucho y veo las noticias me quedo con bronca súper mal… impotente, viejo en serio…Me da pena por las chicas, que se encuentran en una situación tan viciosa.” (+Cita textual)
(Leandra Cardozo, estudiante de preparatoria 16 años, Unidad Educativa del Ejercito La Paz)

CORTESIA: Mauricio Bock Neurocoach. in Facebook
 
·         Virginia Sosa                                                               48 años, Costurera y ama de casa.
Con el calor sofocante de medio día en inmediaciones de la plaza 24 de septiembre en pleno corazón de Santa Cruz, se encontraba la querida Virginia o como le gusta que le digan Chochi.
Mujer emprendedora, en la manufactura que realiza en su local que queda por los pozos. Madre de 4 hijos tres varones y una mujercita. Luchadora y carismática que también ha sufrido de abuso físico, verbal y sexual de su pareja, indica sin miedo a hablar sentada en uno de los asientos de la plaza mientras tomaba un mocochinchi con pepa porque si no, no tiene chiste.
¿La violencia física, se dio desde un principio en la relación que tiene con su marido?
-          Me es difícil recordar porque pues ya llevo más de 30 años casada con él, pero te puedo asegurar que siempre  fue agresivo no solo conmigo sino con las personas que lo molestaban.
¿Sabiendo que atenta contra su bienestar e integridad física y mental, porque sigue con esa relación?
-          Sigo viviendo con él, por mis hijos porque yo creo en la familia, en el formar un hogar y eso es muy importante para que mis hijos no se sientan solos.
¿Las agresiones fueron hechas delante de sus hijos?
-          Cuando eran más pequeñitos si, el gritaba y sacaba el cinto y delante de ellos me pegaba.
¿Cuál es su participación aquí en la actividad que se realiza hoy en la plaza 24 de septiembre?
-          Estoy aquí participando como un testimonio, dando mi historia como prueba de que la violencia contra las mujeres es real, existe y que es de lo más natural porque nadie hace nada al respecto.
¿Cuándo su hija tenga la edad suficiente para formar una familia y tener una pareja, que consejo respecto al tema de violencia intrafamiliar le daría?
-          Espero que hasta ese entonces existan leyes que penalicen todos esos actos. Lo que le podría dar seria mi apoyo incondicional a mi hija.
¿Usted cree en un verdadero cambio, en el comportamiento y forma de actuar de los hombres agresores que dicen estar rehabilitados?
-          Sinceramente no, la gente no cambia bueno puede ser que acercándose a Dios y creyendo en la virgen puedan llegar a entender su vida y darse cuenta que lo que hacen no es correcto pero estos infelices nunca cambian ni se arrepienten.
¿En su familia existe algún caso de violencia o agresión además del suyo, que usted sepa o tenga conocimiento?
-          Claro no soy la única, esta mi hermana pero ella se divorció no podía más porque si seguían de seguro que hubiera acabado muy mal. Otro más que conozca sería el de mi prima que igual su marido es un camba borracho bueno pal buri pero para trabajar nada de nada.
¿Cuál piensa usted que es la seriedad, que tiene el tema de la violencia hacia la mujer, la violencia intrafamiliar aquí en Santa Cruz de la Sierra?
-           Obviamente que no muy serio, porque si no, no estuviéramos aquí charlando, es que es cierto mira aquí en Santa Cruz las autoridades no hacen nada uno va explica la situación y los policías solo dicen que hay que esperar y que no hay pruebas suficientes.
La ministra de comunicación la señora Amanda Dávila, junto con otras ministras plantearan mañana en el gobierno los primeros decretos en el país contra los agresores de las mujeres, ¿que opina al respecto?
-          Sí, me comentaron unas amigas aquí algo sobre los decretos y lo que se está haciendo al respecto contra los femenicidios, lo que tengo para decir es que si esto va a frenar las muertes y disminuir las agresiones adelante, pero yo ya estoy cansada de todo.
¿Si usted tuviera la oportunidad en este momento de hacer algo que permitiese marcar un cambio radial en los femenicidios, cuál sería?
-          Si tuviera el poder de hacer cualquier cosa en este preciso momento, haría que todos los casos en palmasola tengan ya una sentencia, que esos bastardos no salgan jamás de ahí. Después sacaría unas cuantas leyes que se acatarían el pie de la letra empezando por que el agresor pague a la víctima una indemnización por daños y perjuicios y tenga una orden de restricción por ejemplo.
¿Por qué cree usted que se da esta violencia entre dos personas que se aman?
-          A la edad que tengo lo que te puedo decir querido es, que el amor de Dios es el que existe, los demás no. Entonces la violencia se daría porque creo yo que una persona no puede fingir por siempre como es realmente.
Así fue como con esas palabras tan fuertes terminamos la entrevista que dejo en claro, como la Chochi veía el panorama ahí en la plaza como invitada, formando parte de la actividad desde muy temprano en la mañana.
 
“Comparando las culturas de todo el mundo o si quieren mejor las religiones, verán que la de los católicos, latinos, a la cual aquí pertenecen la mayoría, no es tan drástica en general. Los árabes, musulmanes, gitanos, judíos, por ejemplo, por tradición cultural son cerrados, la mujer cumple un papel secundario y de bajo perfil solo sirve , limpia, alimenta, complace y obedece. Entienden a lo que me refiero, aquí exageran con los femenicidios esa es mi opinión…”
(Giordano Justiniano Maradey, estudiante de preparatoria 17 años, Colegio América Cobija-Pando)
 
¨Vista perdida, manos ásperas y después de votar el humo la encontró, ahí fue cuando Karenina sello el encuentro desafortunado con Pilancho. “Cállate gritona, aquí nadie te va a escuchar, no lo hagas más difícil que quiero que estés limpia, pero como quieras por mí y esto es más divertido…” entre risas nerviosas cargadas de rabia reprimida golpe tras golpe Karenina tirada en el suelo solo pidió por sus niños que estaban mirando, “Por favor, a mis niños no les hagas nada, por favor  ten amor a Dios, no me hagas esto…”¨(fragmentos de la crónica, La gacela violadora que fue ejecutada por la mona Boliviana.)
 
"Frías miradas carentes de empatía, sin traductor y con rabia verde por el dolor estaba parado junto al ministro de la colonia el joven Jacob, con la juventud por delante y la vergüenza por detrás que arrastra desde su casa. Con esos ojos celestes llenos de problemas abrió la cartera después de escuchar la traducción tosca en spaningles del teniente Mamani “Serán 20 grandes Twoo Tousans menona...” " (fragmentos de la crónica, La gacela violadora que fue ejecutada por la mona Boliviana.) 


 


No hay comentarios.: