jueves, 11 de diciembre de 2014

Entrevista a David Dusster



“Digamos que mis viajes han sido casi siempre parte de mi trabajo como reportero, como…y a través de los viajes he ido viendo también cómo evolucionaba el mundo en general, y el mundo digital en particular.”


Periodista español nacido en Barcelona, con gran trayectoria, visito más de noventa países por motivos de trabajo, incursionó en el área digital hace 7 años, editor digital de El Deber desde hace siete meses, encargado del la nueva estrategia web. el es David Dusster, Un periodista comprometido , que no dudaría en en volver a elegir el periodismo si pudiera retroceder el tiempo.

Queremos saber un poco de usted, como empezó con este proyecto…
¿Digital?
El digital
Acá en Bolivia te refieres?


vine precisamente a hacerme cargo del proyecto digital, no solo de la web, sino también un poco de la estrategia digital periodística de El Deber (carraspea) entonces he creado una estrategia digital de grupo que incluye muchas vías de negocio, yo solo me ocupo de la parte periodística, esa es una de las muchas vías de negocio que hay.

¿Usted había comenzado antes en otro lugar, o es primera vez que trabaja con un periódico web acá?

No, yo llevo unos siete años trabajando en proyectos web...Unos siete años desde que, digamos, todos los que somos veteranos, venimos del papel, pero hace siete ya tuve contacto con proyectos digitales y ya me dediqué un poco a eso.

...el progreso no ha sido al mismo nivel tecnológico, aunque evidentemente la disparidad social, la brecha digital daría para hablar. Existe, y es acentuada en los países más pobres, pero digamos que…que la telefonía móvil por ejemplo ha tenido un impacto muy claro en uniformar el mundo. Muchos países que no tienen todavía la red de cable de teléfono fijo y no la tendrán nunca, porque ya el celular ha desplazado eso

Tenemos entendido que usted ha viajado bastante por el mundo

Alguna experiencia que desee contar, o algo que le haya..

Digamos que mis viajes han sido casi siempre parte de mi trabajo como reportero, como…y a través de los viajes he ido viendo también cómo evolucionaba el mundo en general, y el mundo digital en particular.


¿Le parece que hay una diferencia en el tratamiento de los temas en el periodismo aquí en Santa Cruz, en Bolivia, y el periodismo en España por ejemplo?


Sí, hay mucha…hay mucha

¿En qué, por ejemplo?

Yo lo que noto más es que en España hay más preocupación por acercar a la gente a los temas. Aquí por ejemplo, se transmite muy…digamos la fuente informativa, que podría ser un ministro, un acto de protesta en la calle, cualquier cosa, digamos, se transmite casi literalmente al lector, al usuario de internet. En España hay un esfuerzo más de interpretar y contextualizar las cosas, de explicar más no lo que pasa, sino lo que significa, esa es la gran diferencia que veo yo..

¿Le parece que el periodismo virtual en algún momento puede llegar a desplazar a los periódicos en físico?

Ah, seguro. Inevitable.

¿Y esto, en países que son mas desarrollados va a ser antes? ¿Aquí va a ser diferente? ¿Nota alguna diferencia sobre la cantidad de periódicos escritos?

Se nota mucho aquí en Bolivia, hay la suerte de que todavía no hay una crisis del papel, de lo que se llama…de los periódicos impresos…supongo que básicamente por el nivel…perdón, por el ciclo económico de Bolivia, que económicamente es bueno, es de crecimiento. En países como España, que ya vienen de una crisis económica muy fuerte se ha acentuado el declive del papel, entonces hay visiones muy apocalípticas, yo no soy tan apocalípticas pero me parece claro que la prensa de papel va a desaparecer, no se si en su conjunto, pero en gran parte...

Hay algunos libros que hacen predicciones, creo que era en Estados Unidos no quedará ningún periódico de papel el 2018, en Bolivia creo que era el 2030… Y tampoco creo en estas matemáticas aplicadas a predicciones...

Tenía una duda. Aproximadamente en la época de las elecciones, se supo que se había hackeado la página de El Deber
Ajá
Quería saber acerca de eso, cómo pudieron entrarse, cómo se enteraron, cómo fue todo ese hecho

Hum no confundamos, no hackearon la página de El Deber, lo que hicieron es un fake, clonarla. Eso es lo mismo que clonar una zapatilla deportiva, es imposible de evitar, aunque se puede denunciar y de hecho El Deber ha denunciado esa clonación y están viendo abogados y están, bueno, a ver qué conseguimos, pero no confundamos, una cosa es hackear la página, eso pasó al poco de llegar yo, un mes después de llegar yo, hubo un hackeo, una nota, el sistema que teníamos antes, hasta el seis de octubre que sacaron la web, era un sistema muy frágil y no digo que permitiera fácilmente hackear pero que era más vulnerable que el que tenemos ahora, aunque el que tenemos ahora es muy invulnerable si han podido hackear la NASA podrían hackear a El Deber, pero les va a llevar mucho trabajo. Es un sistema bueno, fuerte y robusto ahora...

¿Una pregunta más. Si usted no fuera periodista, a qué se dedicaría?

Ah, no lo sé. Espía, algo así. (ríe) No tengo ni idea, era una broma. No, y la verdad es que desde que tengo uso de razón quería ser periodista, siempre quise eso, nunca, aparte de los sueños que todos los niños tienen de ser futbolista o una cosa así, pero no, siempre quise ser periodista. Es una profesión muy dura, mucho sacrificio humano, unos horarios muy…pero a todos nos gusta, en el futuro igual me gustaría estar relajado en una playa, en un hotel o algo así, pero no imagino la vida sin el periodismo.




No hay comentarios.: